viernes, 3 de septiembre de 2010

Rojo Asia en La Noche de los Investigadores

Bajo el lema "Creatividad para el avance de Europa", la Noche de los Investigadores 2010 se celebrará el próximo día 24 de Septiembre de 2010 en numerosas ciudades europeas. La Universidad Autónoma de Madrid, celebrará ‘la Noche de los Investigadores’ en su sede madrileña de la calle Carlos Arniches (CCLC), una corrala rehabilitada en un edificio considerado como Bien de Interés Cultural, en pleno barrio de Lavapiés, enclave madrileño donde conviven distintas culturas.

El Centro Cultural La Corrala (CCLC) tiene el objetivo de ser una institución universitaria de la UAM en el centro de la ciudad de Madrid, mediante la cual la Universidad quede vinculada a una de las zonas más dinámicas de la capital, aprovechando todas sus ventajas. Asimismo, el CCLC desempeñará funciones de información, dinamización cultural, extensión universitaria y sede del Museo de Artes y Tradiciones Populares, actualmente situado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM en el Campus de Cantoblanco.

Una de las principales actividades que el CCLC va a desempeñar son aquellas relacionadas con la enseñanza de la lengua y la cultura chinas y vinculadas al Instituto Confucio, del cual la Universidad Autónoma es la responsable académica. Dentro de este ámbito y en relación con la noche de los investigadores del CCLC, Rojo Asia va a desarrollar tres actividades en el marco de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Nuestro objetivo principal es crear una aproximación práctica a la lengua y la cultura china, despejar mitos comunes, habilitar un espacio como punto de encuentro entre interesados, especialistas, nativos y estudiantes donde puedan intercambiarse experiencias, conocimientos y anécdotas. Todo ello con la intención de contribuir a la construcción de la identidad del nuevo CCLC, que entendemos como un lugar de difusión y encuentro.

China, el chino y las TIC
Internet en caracteres 网络

Los internautas chinos ya son más de cuatrocientos millones. Disponen de sus propias herramientas (QQ), webs (Youku, Baidu, NetEase) y blogs (Han Han) donde estos millones de internautas intercambian conocimientos y opiniones: una comunidad que no para de crecer. Todas las estadísticas coinciden no sólo en que China es el país del mundo con más internautas, sino que además son los que más tiempo dedican a internet. Queremos demostrar que la lengua china es una lengua viva y activa en el mundo de los medios de comunicación actuales, y cómo se articulan estos medios en chino.

Cultura en imágenes

Que valen más que mil palabras. Queremos que los asistentes observen distintos aspectos de la realidad china a través de fotos y videos. Los miembros de Rojo Asia disponen de imágenes de China cuyo contenido va un poco más allá del testigo de una visita turística. Estas imágenes pueden ser articuladas en distintos discursos (la vida en la ciudad, el campo, transportes, minorías étnicas, etc.) con el objetivo de que el espectador experimente aspectos de China alejados de lo que popularmente se conoce de ellos.

La escritura china

Con el objetivo de introducir a los asistentes en los principios más llamativos y atractivos de la escritura china (pictogramas, formación de palabras, etc.), proponemos la proyección de una presentación en PPT que demuestre, de manera sencilla y amena, algunos de estos principios y mecanismos de la lengua china.

¡Os esperamos a todos el día 24 a partir de las 18:00!

2 comentarios:

jl dijo...

Año nuevo chino 2012: Año del dragón
http://joseluisregojo.blogspot.com/2012/01/ano-nuevo-chino-2012-ano-del-dragon-117.html

Anónimo dijo...

Muy interesante en http://laredchina.com/index.php/es/ encontre informacion muy util sobre el tema. Espero que tambien les sea de ayuda.

Saludos